ENERGIA EOLICA

14.02.2003 10:32

                                                                                                    

¿QUE ES LA ENERGÍA EÓLICA?

 

Cuando se habla de Energía Eólica se está haciendo referencia a aquella energía contenida en el viento, pues las masas de aire al moverse contienen energía cinética (aquella asociada a los cuerpos en movimiento), las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza. Por eso cuando nos enfrentamos a una ráfaga de viento sentimos que algo nos empuja. 

 

La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. 

 

                                                     

                                                 Forma de aprovechamiento 

 

La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energía eólica en energía mecánica. La energía del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento, los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua, la trilla y molienda de productos agrícolas y en los últimos años, generación de electricidad. 

Las características básicas, que permiten analizar la aplicación de la energía eólica son las siguientes:

 

 Zona de emplazamiento. No requiere de mucha superficie

 Velocidad del viento en km/h o m/seg. la anergia dependera de la velocidad con la que sople el viento

 Dirección de acuerdo a la orientación y su variabilidad. 

 

Cada zona geográfica posee distintas características de vientos, por lo tanto, para poder identificar un determinado lugar, es necesario conocer o determinar las variaciones de velocidad del viento mensuales, tener una medida de la variación del viento día a día, conocer las fluctuaciones dentro del mismo día (ej: calma por la mañana, fuerte en la tarde) y por supuesto su dirección preferente. Con estos parámetros es posible determinar el dispositivo más conveniente para el lugar.

El aprovechamiento de la energía eólica constituye una alternativa muy importante y competitiva, por lo que es muchísima en la actualidad su aplicación a nivel mundial, como parque generador eléctrico, mediante la ejecución de centrales o usinas eólicas.

De esta manera se reemplazar los combustibles tradicionales, sin originar contaminación ni cambios ecológicos en el ambiente. 

 

                                                                                               

Instalaciones que utilizan energía eólica


Las instalaciones más frecuentes son de muy pequeña potencia y emplean tecnologías muy fiables en las que es necesario un mantenimiento básico. En estas instalaciones de pequeña potencia, las aeroturbinas empleadas son aerogeneradores de alta velocidad y se emplean normalmente para suministro eléctrico a viviendas aisladas o rurales.

La instalación consta de uno o varios aerogeneradores que alimentan un cuadro de carga y de un conjunto de baterías dimensionadas según la temporización de la demanda. Estas, permiten garantizar el aporte energético realizado por la instalación.

 

AGREGADO DE GAIALAVOZDELATIERRA: DENTRO DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS, LA EOLICA ES UNA DE LAS MAS FLEXIBLES EN CUANTO A COSTOS Y QUE NO REQUIERE DE UNA SUPERFICIE EXTENSA PARA SER APLICADA.

 

MAS CONTENIDO DESDE  LA WEB OFICIAL: https://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos/capitulo_2/cap_2_3.htm