Ahorro energético desde el hogar

15.02.2003 09:44

Les daremos aqui consejos simples y sencillos para que ustedes desde el hogar puedan ayudar con el cuidado de nuestro planeta.

                                                                                

En el hogar todos los aparatos electricos consumen diferentes cantidades de electricidad, dependiendo de su utilidad, del tiempo y de diferentes motivos, que muchas veces innecesariamente consumen mas de lo que las usamos o necesitamos.

 

ILUMINACÍON:

- Sustituya las lamparas tradicionales (focos) por lamparas fluorescentes compactas (ahorradoras). Una tercera parte de lo que se paga en los recibos de luz se debe a la iluminacion para el consumo de los hogares. Haciendo este intercambio de lamparas tradicionales, por fluorecentes se ahorra desde un 50% a un 75% de energia y la iluminacion es igual o mayor.

Ademas producen las siguientes ventajas:

º Aportan menos calor.

º Duran hasta 10 veces mas que las lamparas tradicionales.

º Aportan mejor iluminacion.

Muchas veces las personas no las cambian porque dicen tener menos iluminacion que las tradicionales, para estos casos les recomendamos a los consumidores, que compren lamparas fluorescentes de marcas reconocidas, y para la misma tonalidad de luz observar que en su caja de emboltorio, dicen "luz amarilla", "luz calida" dependiendo del lugar en el que la vallan a uvicar 

 

-Aproveche al maximo la luz natural, apague las luces de las habitaciones en las que no hay nadie, y limpie cada tanto las lamparas para mantener su luminocidad.

-Si vive en un lugar de clima cálido, cierre las persianas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.

-Pinte las paredes de su hogar con colores claros, esto ayudara a aproevchar mejor la luz

-Realice la mayor cantidad de actividades que pueda en el dia, haga una lista de las actividades que pede hacer durante el dia y no las deje para la noche. Por ejemplo, planchar, lavar, limpiar etc.

 

APARATOS ELÉCTRICOS:

-Los aparatos electricos consumen diferentes voltajes, por ejemplo la lavadora de  ropa, actua a diferentes potencias, que aumenta y disminuye el nivel de consumo energético por eso es bueno hacer un uso razonable de este tipo de aparatos, como aprovechar al maximo su capacidad, como lavar en una tanda lo que nromalmente lava en 2, siempre y cuando sin sobre cargarla 

 

  • Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina. Elimine los residuos de alimentos en el horno de microondas, tostador, extractor, etc. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia
  • Utilice todos los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante
  • Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un técnico calificado
  • Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos -plancha. tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores- para aprovechar el calor acumulado
  • Desconecte los aparatos desde la clavija, nunca jale el cable. Es importante mantener en buen estado tanto el cable como el enchufe
  • Evite mantener encendidos innecesariamente televisores, videocasseteras, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir
  • Pique la comida antes de licuarla, afile las aspas de la licuadora periódicamente y cámbielas si se rompen

PARA LA TELEVISIÓN

 

  • Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. (Recuerde que para oír música solamente, es mejor usar un radio, ya que éste consume menos energía).
  • Reúna a los miembros de la familia ante un mismo aparato televisor cuando deseen ver el mismo programa.
  • Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado el televisor, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.
  • Use el reloj programador (sleep-timer); de esta manera, el aparato se apagará en caso de que a usted lo venza el sueño antes de terminar de ver su programa.
  • Si su televisor utiliza regulador de voltaje, apáguelo también cuando deje de ver la televisión.

PARA LOS EQUIPOS DE MUSICA

 

  • No deje encendidos radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.
  • Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia.
  • Utilice todos los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante.
  • Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un técnico calificado.
  • Desconecte los aparatos desde la clavija, nunca jale el cable. Es importante mantener en buen estado tanto el cable como el enchufe.
  • Evite mantener encendidos innecesariamente televisores, videocaseteras, dvd’s, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir.