Amazonia: Deforestación sin control
La selva amazónica, es el bosque tropical más extenso del mundo, gracias a su extensión y su clima posee infinidad de especies, tanto con insectos, mamíferos, reptiles y peces incluyendo también una inmensa variedad de flora, parte de la cual aún se encuentra sin investigar.
Se calcula que su extensión llega a los 6000 km cuadrados repartidos entre 9 países. Para muchos científicos, considerarlo el pulmón de nuestro planeta no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados.
Sin embargo este paraíso tropical para el hombre y hábitat de tantas especies, corre peligro de desaparecer. Mucha de la biodiversidad que se encuentra allí corre peligro de extinción y otra tanta ya se extinguió.
La responsabilidad cae en empresas ilegales que talan miles de hectáreas en cuestión de minutos para diversos fines. El libre comercio
Acentúa la tendencia. Madera para Japón, soja para China y pastos para el ganado vacuno cuya carne tiene por destino los países del Norte. Son los principales culpables de la deforestación de la selva amazónica y, por ende, también, del cambio climático. Países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, como también América Central, e incluso los Estado Unidos, dependen de la selva amazónica. Y aun así, no hacen nada para prevenir al presidente Lula da Silva, que podría firmar muerte de la selva a manos de China, básicamente para la soja. Tampoco previenen al presidente Toledo del Perú, que sigue con sus concesiones de madera a Japón. A través de su inacción, todos estos países, por lo tanto, estarán firmando su propia destrucción y, sin la selva amazónica para traer la lluvia, la agricultura a través de todo el continente estará severamente comprometida. El estado de Sao Paolo en Brasil tiene el 75% de estas lluvias, cortesía de la selva; Argentina toma la mitad de la lluvia de esta fuente.
Principales agentes de la deforestación:
Agricultores de roza y quema
Agricultores comerciales
Ganaderos
Pastores de ganado menor y mayor
Madereros
Dueños de plantaciones forestales
Recolectores de leña
Industriales mineros y petroleros
Planificadores de programas de colonización rural
Planificadores de infraestructuras
La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis desde el año pasado, según revelan las imágenes satelitales del gobierno brasileño. Entre marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del año anterior. En los años 2009 y 2010, la destrucción de bosque fue de 6.500 kilómetros cuadrados. En la década de los 90 llegó a superar los 29.000 kilómetros cuadrados anuales. Sin embargo, los últimos datos muestran que entre agosto de 2010 y abril de 2011 se ha producido un aumento de la tala del 27%.
Sin duda alguna las medidas de un solo gobierno no causarían mucho efecto, recordando que el amazonas pertenece a 9 países, los acuerdos y las medidas que se tomen para terminar con la tala ilegal deben estar acordadas por todos los países, y el actuar debe ser inmediato.
El peligro que corren estos bosques es peligro que corremos todos. En el presente año ya es un total de 6 muertes de ambientalistas de diferentes organizaciones, por participar en campañas contra la tala ilegal, muertes provocadas por las mismas empresas que amenazan y agreden por defender sus intereses.
Por eso desde Gaialavozdelatierra, difundimos esta nota con el fin de concientizar y exigir a las autoridades correspondientes que actúen sobre la problemática de inmediato. Mientras a nuestra forma hacemos justicia, miles de hectáreas siguen desapareciendo.
Súmate a los organismos ambientalistas que ayudan para cuidar estos bosques, denuncia los daños ambientales. El futuro de los bosques,