Contaminación sonora

16.02.2003 18:47
 
                                                  CONTAMINACIÓN SONORA: LA PROBLEMÁTICA DE LA URBANIZACIÓN
Si entramos a wikipedia y ponemos definición de contaminación sonora o acústica, nos dirá que es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien nos acostumbramos a convivir con el ruido cotidiano de las ciudades, muchas veces suele ser insoportable y no tomamos conciencia de la dimensión del problema, especialmente los adolescentes que suelen escuchar música a todo lo que da y ni hablar cuando se colocan los auriculares en la vía publica. Pero el exceso de ruido no es broma, y sus consecuencias pueden ser fisiológicos, como la perdida de audición, o psicológicos, como la irritabilidad exagerada, el mal humor, el estrés etc. 
Hay muchísimas formas en las que se produce este tipo de contaminación Ej: en la música, las construcciones, las fabricas, en los vehículos etc. Per en Gaialavozdelatierra profundizaremos en el mas grabe de los casos, "El exceso de ruido vehicular", pero antes aclararemos algunos conceptos necesarios como por ejemplo ¿como se mide el ruido? para que se den una dimensión de la problemática.
 
DB.
El ruido se mide a través de decibeles (o Db), la escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano puede detectar ( cero DB) y el máximo ( 180 Db). Para la organización mundial de la salud los 50 Db es considerado el limite superior deseable, para acercarnos a la dimensión del problema, cuando un automóvil toca su bocina, produce 120 Db, imaginemos ahora un embotellamiento en alguna ruta y 7 u 8 autos produciendo el mismo ruido ¿que les produce?
 
 
Contaminación sonora vehicular ( Análisis sobre la provincia de Buenos Aires)
Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo, después de Tokio, París y Nueva York, solo necesitamos recorrer algunas de sus calles para comprender de que se trata. Bocinas, frenadas, alarmas, sirenas y caños de escape son algunas de las fuentes de contaminación sonora que afectan al medio ambiente y deterioran la calidad de vida de los habitantes, nadie esta a salvo de esta problemática, y miles son los que padecen sus consecuencias a corto o largo plazo. Para calcular medidas, el ruido de las motos y los autos, alcanzan aproximadamente el mismo nivel de Db que los aviones al despegar.
 Ahora bien la pregunta que muchos se hacen ¿existen medidas que controlen el exceso de ruido? ¿hay leyes que nos protejan? ¿quienes son los responsables y como deben actuar ante la problemática?
En el año 2004 en la ciudad de Buenos AIres se promulgo la ley 1540 de control de la contaminación acústica, la cual aplica sanciones, multas y hasta clausuras para prevenir, controlar y corregir el exceso de ruido y vibraciones que perjudica a todos los habitantes, el ambiente y inclusive las edificaciones.
( para mas informacion sobre dicha ley haga click aquí,https://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/drl1540.html).
Teniendo en cuenta que las automotoras son las responsables de mas del 85% de la contaminación sonora, resulta extraño que aun sigan funcionando normalmente, ¿Donde estan las sanciones para estas automotoras? si no buscan la reducción de esta problemática, ¿por que siguen funcionando?. Pues si la ley se cumpliera correctamente a estas entidades les resultaría muchísimo mas fácil, invertir en autos ecológicos que pagar las multas y sanciones que vienen trayendo a partir de la ley 1540. ¿Coimas? ¿transacciones? ¿arreglos? ¿lavado de dinero? ¿negocios redondos? ¿ quien no ha escuchado alguna vez de estas frases aplicadas en muchísimos ámbitos laborales?. Pues lamentablemente, cuando una ley no se cumple es porque la corrupción anda tras ella, y muchas veces las mismas automotoras tranzan por dinero para no pagar esas multas. Sin olvidar que muchas veces los mismos compradores de los automóviles suelen cambiar los caños de escape, ante controles o procedimientos de verificación y luego volver a cambiarlos por aquellos que no estan reglamentados y van contra las leyes.
 
¿Quienes son las entidades encargadas del control de esta ley?
Bien observemos lo siguiente, La ley 1540 da las siguientes menciones:
EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA
Articulo 2: Desígnase autoridad de aplicación de la Ley Nº 1.540 de Control de la Contaminación Acústica al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Articulo 3: utorízase a la autoridad de aplicación, a modificar los aspectos técnicos-ambientales previstos en los Anexos aprobados por el art. 1º del presente decreto, previa coordinación con los organismos cuyas competencias tengan vinculación con las modificaciones a realizar.
Articulo 4: La autoridad de aplicación coordinará con el Ministerio de Gobierno las acciones de control, inspección y vigilancia de las actividades reGuíadas por la normativa vigente.
Articulo 5: El Ministerio de Hacienda, a través de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento al presente decreto.
Articulo 6: El presente decreto es refrendado por los señores Ministros de Medio Ambiente, de Gobierno, de Planeamiento y Obras Públicas, de Hacienda y de Espacio Público.
 
                   ANEXO 1 DISPOSICIONES GENERALES:
 
Artículo 1º.- La presente reglamentación se aplica a cualquier actividad pública o privada y, en general, a cualquier emisor acústico, que origine contaminación por ruidos o vibraciones provenientes de fuentes fijas o móviles y que estén sujetas al control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 2º.- La Autoridad de Aplicación establecerá el Plan de Actuación requerido en el Artículo 6º de la ley Nº 1.540, cuando cuente con el mapa de ruido completo de la ciudad y determine los Estándares de Calidad Acústica (ECAs) correspondientes.
Artículo 3º.- El Plan de Actuación será revisado por la Autoridad de Aplicación cada cinco (5) años a partir del momento en que se determinen los ECAs.
 
Leído estos fragmentos de la ley 1540 y aclarada las entidades responsables del control de la misma, nos cuesta muchísimo entender porque no se aplican las medidas, un ciudadano comun puede llegar a comprender que la politica va a paso de hormiga y que estos procedimientos de verificacion, comprobacion, multas, sanciones y demas, demandan tiempo. Pero aclaramos que por mas que las entidades tarden en sus procedimientos o que muchisimas veces se justifiquen los casos de exceso de ruido, la problematica sigue estando presente cada ves mas en los sectores urbanizados, y las consecuencias fisiologias y psicologicas no esperan a la sancion de ninguna ley para hacerse cumplir.
 
Agregado: Desde Gaialavozdelatierra invitamos a que la gente tome participación en la problematica, que se denuncien a les entidades correspondientes por la falta de actuación ante este tipo de casos, a exijir que se hagan los análisis adecuados sin manipulación de resultados para tratar el tema correctamente y a difundir este tipo de información en cualquier sitio para que cada ves, sea mas la gente consciente en la temática.